Osensei

El Aikido es un arte marcial creado y desarrollado por Morihei Ueshiba, llamado entre los practicantes “O Sensei” que significa “gran maestro”. El Aikido fue desarrollado a lo largo del siglo XX, a partir de los conocimientos adquiridos por Ueshiba de diversas escuelas y tradiciones marciales, que abarcan desde el jiu-jitsu clásico hasta escuelas de lanza y otras armas.

Es un arte marcial evolucionado que, partiendo de los principios y el espíritu marcial de las antiguas escuelas de tradición marcial japonesa, ha ido incorporando una visión adaptada al hombre actual no sólo por centrar la búsqueda en la evolución personal del individuo en relación con el universo que le rodea, sino por hacerlo sin abandonar los principios marciales de la práctica.

El Aikido es un arte y un conocimiento que no basa su respuesta marcial en la violencia sino en la armonía. Esta búsqueda de la armonía como elemento constructivo principal ayuda al desarrollo de cualidades elevadas como la mesura, la templanza, la paciencia y desarrolla la concentración, el sentido de la estrategia, el fluir de la respuesta adecuada.

La práctica del Aikido proporciona autoconfianza y seguridad en uno mismo, es un entorno donde el esfuerzo se reconoce y aporta resultados tangibles. La práctica favorece la integración en un grupo de compañeros con sólidos y positivos principios de convivencia, en cooperación y no en competencia. Se fomenta el establecimiento de retos personales que se superen en base a la voluntad y el esfuerzo y así se alcancen logros propios. Busca el crecimiento de cada individuo que aprende y mejora, y la oportunidad de aportar a una comunidad de practicantes que se enmarcan en el propio dojo y más allá.

El objetivo principal del Aikido es crear hombres y mujeres más libres, más satisfechos y más capaces, a través de una práctica que conduce a un conocimiento que abarca el plano físico, mental y espiritual del practicante. Todas estas mejoras individuales revierten de manera natural en la comunidad que les acoge, su familia, sus amigos, la sociedad en general.

El Dojo SanGenKan se basa en estos mismos principios y objetivos.